viernes, 29 de noviembre de 2019

GRATUIDAD LIBROS DE TEXTO - CURSO 2020-2021


El pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad una propuesta de ley para crear un banco de libros y un sistema de préstamos en los colegios, incluidos los de titularidad privada.

Se espera que la medida se pongan en marcha a partir del próximo curso 2020/2021 y podrá beneficiar a unas 180.000 familias al margen de su nivel de ingresos. El coste total anual de las becas para libros se sitúa en unos 9 millones de euros.
 

Es una medida que se ha planteado muchas veces antes, y con distintos formatos: bancos de libros, cheque-libros....pero en los últimos tiempos parecía perder peso frente a los libros digitales, en muchos casos diseñados por los propios profesores con software libre: más baratos, evitan el consumo de papel, quitan peso a las mochilas...aunque por las diferencias en las recursos tecnológicos existentes en las familias no sienpre sería la mejor opción...¿y un préstamo de equipos que compensase esta diferencia?....¿y tú qué opinas?

ENLACE A LA NOTICIA: Educación implantará la gratuidad de los libros de texto el próximo curso 

sábado, 23 de noviembre de 2019

BILINGÜISMO EN LA RAYA/RAIA

Un nuevo proyecto, "Escuelas de frontera", para fomentar el bilingüismo en las regiones fronterizas de España y Portugal.

Las regiones fronterizas no son una calle "fondo de saco", sin salida, sino todo lo contrario, son una puerta hacia el exterior y ofrecen una doble riqueza cultural, idiomática, artística....¡aprovechémoslo!

Al menos en nuestro centro tenemos el aprendizaje de portugués como tercer idioma extranjero....esforcémonos para que no desaparezca.

ENLACE NOTICIA: Cómo hacer bilingüe el límite entre España y Portugal

viernes, 22 de noviembre de 2019

CIENCIA DE DATOS - la profesión más atractiva del siglo XXI

Según la revista Harvard Business Review, la ciencia de datos es la profesión más atractiva del siglo XXI... pero no se enseña en el colegio, ni en los institutos....sólo se puede aprender en la universidad o a través de cursos formativos intensivos.

Diversos expertos en educación señalan los beneficios de integrar conceptos propios de este campo en la educación secundaria y el bachillerato.

Los expertos apuestan por introducir este campo en el aprendizaje basado en proyectos a través de las matemáticas, aplicando la ciencia de datos a problemas reales.

"En esta época de fake news, llevar la ciencia de los datos al aula ayudaría a formar a ciudadanos capaces de leer las noticias sin dejarse engañar por gráficos y datos maliciosos".

ENLACE NOTICIA: Cómo fomentar el pensamiento crítico de los adolescentes a través de la ciencia de datos

jueves, 21 de noviembre de 2019

INNOVACIÓN EDUCATIVA - VENCIENDO LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS


En la decisión de qué estudiante irá a la universidad en los hay un factor que pesa más que la intención de la familia: el nivel socioeconómico de las familias.
 
El origen de esta desigualdad comienza en la escuela: las escuelas segregan e intentan separar a los alumnos en diferentes centros según su perfil socioeconómico y su raza: en los EEUU esto es muy obvio y directo, en países como España no tanto, pero ocurre igualmente, sobre todo en las ciudades más grandes.

Larry Rosenstock, graduado en Derecho y dedicado a la educación durante más de 40 años, lanzó en San Diego (California) una red de escuelas que luchan contra la segregación, y que ahora le ha hecho valedor del premio a la educación WISE (cumbre mundial de la innovación educativa, en sus siglas en inglés, organizado por la Fundación Qatar).

Enlace a la noticia: El hombre detrás de las escuelas que han acabado con el clasismo eligiendo a sus alumnos por sorteo

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Resultados de la encuesta de uso de drogas por jóvenes de 14 a 18 años

La encuesta sobre el uso de drogas en la enseñanza secundaria, Estudes 2018-2019, refleja el primer repunte en el consumo diario de cigarrillos desde 2012, al tiempo que los cigarrillos electrónicos, pese a que los expertos llevan tiempo advirtiendo que son perjudiciales para la salud, se están extendiendo entre los jóvenes españoles.

FORMACIÓN, FORMACIÓN Y MÁS FORMACIÓN.....es la única receta contra el consumo de sustancias peligrosas.


NOTICIA: El consumo de tabaco se perpetúa entre los adolescentes

NOTICIA: El vapeo, una moda que crece entre los adolescentes

lunes, 18 de noviembre de 2019

"Ser diferente" como causa desencadenante del acoso escolar

La vivencia del bullying de la que nos hablará Marisa Payán el lunes 25 de noviembre es un caso individual, pero solo es la punta del iceberg.

“Me autolesionaba porque prefería el dolor en los brazos al del corazón”

En muchos casos son situaciones que ocurren a nuestro alrededor y de las que no somos ni siquiera conscientes (o no queremos serlo).

La situación es peor en el caso del alumnado con discapacidad, pues la diferencia se utiliza por los acosadores para discriminar y abusar de los otros.

Ayudemos a nuestros hij@s a identificar los casos de bullying y a no callar ante estas situaciones.


Estudio CERMI sobre acoso escolar


#stopbullying
#stopacosoescolar






domingo, 17 de noviembre de 2019

MARISA PAYÁN NAVACERRADA - CHARLA BULLYING

Como ya os adelantábamos hace algunos días, el Foro de AMPAs de Mérida, al que pertenece entre otros el AMPA del IES Emerita Augusta, ha organizado una actividad que tendrá lugar el día 25 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba.

La charla está dirigida a todos, tanto padres, madres o tutores como hij@s.

La entrada es gratuita.

"Todos somos supervivientes. Una realidad de Bullying”
La sesión será impartirá por María Payán Navacerrada, quien nos contará su propia experiencia como víctima de bullying. Algunos quizás conozcáis su historia, pues ha aparecido en una campaña de UNICEF.

Video Marisa Payán - campaña UNICEF
De forma simutánea se desarrollará un servicio de guardería con talleres y actividades para niñ@s de 3 a 10 años. La fecha límite para apuntarse a estos talleres infantiles es el 20 de noviembre. Si estáis interesados tenéis que enviar un email a ampaiesemerita@gmail.com, indicando nombre, número de niños y edades.

Feliz semana a todos.

viernes, 15 de noviembre de 2019

Algo de ayuda para criar a nuestros hij@s... pensando en su futuro

José Antonio Marina es uno de los más conocidos filósofos y pedagogos de la Educación en España.

En su nuevo libro reflexiona sobre el futuro de las nuevas generaciones.

En un mundo cambiante debemos dotarles de herrramientas para gestionar el cambio y un entorno que no sabemos con seguridad por dónde evolucionará.

Felicidad, frustación, soledad......una lectura muy interesante.

Link a la entrevista en Hoy

 

lunes, 11 de noviembre de 2019

APRENDIZAJE POR PROYECTOS - “La escuela tradicional no responde al funcionamiento del cerebro”

Son palabras de Salman Khan, el nuevo premio Princesa de Asturias de Cooperación

Salman Khan es el fundador de la Academia Khan, academia en internet que acumula más de 7.000 lecciones en vídeo (unas 100 horas de contenidos que abarcan desde la aritmética básica a la Revolución Francesa) y que ha sido seguida por más de 72 millones de personas de todo el mundo.

Khan, matemático, ingeniero eléctrico e informático formado en Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) se estrujó el cerebro para dar con una nueva pedagogía que ayudara a una de sus sobrinas de 12 años a entender las matemáticas. Lo consiguió.

“Sin prejuicios ni hábitos adquiridos”, cuenta, porque él nunca había sido docente. Descubrió que la clave era buscar las conexiones con otras áreas. Así identificó el “gran fallo” de la escuela tradicional: el contenido se imparte fragmentado, en temas autoconclusivos. Con todas las conexiones cortadas.

Enlace a la noticia de El País


viernes, 8 de noviembre de 2019

BULLYING EN UN CENTRO EDUCATIVO

Buenas a todos,
El Foro de AMPAs de Mérida, al que pertenece entre otros el AMPA del IES Emerita Augusta, está organizando una actividad a desarrollar el día 25 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba.
"Todos somos supervivientes. Una realidad de Bullying”
Es el título de la sesión que impartirá María Payán Navacerrada, en la que nos contará su propia experiencia como víctima de bullying. Algunos quizás conozcáis su historia, pues ha aparecido en una campaña de  UNICEF.
La entrada será gratuita y existe la posibilidad de reservar plaza en los talleres para niños y niñas de 3 a 10 años, por si tenéis hijos pequeños.
La semana que viene os informaremos y publicaremos el cartel.
Buen fin de semana a todos.


jueves, 7 de noviembre de 2019

INCLUSIÓN EDUCATIVA: EL NIÑO CON AUTISMO EN LA ESCUELA

Este sábado 9 de noviembre tendrá lugar en Mérida, de 9 a 14, en el Centro Cultural Alcazaba, una jornada sobre inclusión educativa titulada "El niño con autismo en la escuela", organizada por EmeriTEA con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida.

Los ponentes, Olga Fernández y Chicho Rodríguez Zarallo, son maestros especialistas en pedagogía terapéutica y autores del libro con el mismo título.

EmeriTEA es una asociación formada por padres con niños con TEA, Trastorno del Espectro Autista pertenecientes a Mérida y su comarca

Enlace al curso. Más información.

 

 

 

 

miércoles, 6 de noviembre de 2019


Buenas tardes a todos,

replicamos por esta vía algunos enlaces que hemos publicado últimamente en el Facebook del AMPA sobre un tema de actualidad: la presencia y el uso de los móviles en los institutos.

El debate está en los medios, y seguro que en más de una conversación en casa o con amigos el tema ha estado presente. ¿Beneficios?, ¿peligros?, ¿riesgos?, ¿utilidades?

Esperamos que los siguientes enlaces os ayuden a conformar vuestra opinión al respecto. Es un asunto que ya apareció en el Consejo Escolar de principios de octubre y que a buen seguro aparecerá de nuevo en el siguiente. ¿Quieres aportar al respecto?

Cerco a los móviles en las aulas

Solo Galicia y Castilla-La Mancha prohíben ya el uso del móvil en clase

Veto al móvil en las aulas

Saludos.